sábado, 18 de junio de 2011

LAS VENAS


Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se re-oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado)

Figura 20 Estructura de la Vena, Arteria, Vasos capilares



Dos grandes venas conducen la sangre venosa a la aurícula derecha del corazón:

LA VENA CAVA INFERIOR, que recoge la sangre procedente del abdómen y las piernas, y
LA VENA CAVA SUPERIOR, que lleva la sangre de los brazos y la cabeza.

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan:


La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y  las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.


La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.

Figura. 21 vena cava inferior y superior


En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

 Las arterias "salen del corazón" y las venas "llegan al corazón", independientemente de que lleven sangre rica en oxígeno (color rojo) o pobre en oxígeno (color azul). Así, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxígeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxígeno (color azul).

Figura 22. Función de venas y arterias.                             


Figura 23.  la circulación Meno y Mayor  del Cuerpo.

Figura 24. Sistema Circulatorio en algunos Animales.


Figura 24. sistema circulatorio en  la vaca



No hay comentarios:

Publicar un comentario